miércoles, 15 de octubre de 2014

EXPRESANDO NUESTRAS EMOCIONES. Inteligencia emocional

Esta misma semana, concretamente el martes, tuve el placer de asistir a un taller de Inteligencia Emocional. El curso  estaba organizado por el Ampa de ambos colegios de nuestra  localidad. El taller se centro  en todo momento en  las EMOCIONES,  analizando cada una de ellas y la repercusión que tiene en nuestras vidas al saber o no gestionarlas adecuadamente.

El taller estaba Liderado por Elena Díaz, a través de ella y sus conocimientos pudimos entender mejor el comportamiento de nuestros hijos. Con nuestras experiencias y sus explicaciones dimos forma a las acciones diarias de nuestros pequeños.

Realizamos un ejercicio de reflexión muy interesante, valorándolos  del 1 al 5. El 1 como el sentimiento que menos nos cuesta exteriorizar y el 5 como el de mayor temor a mostrar antes los demás.

Miedo, Alegría, Tristeza, Enfado y Amor, estos fueron los cinco sentimientos protagonistas a los que sorprendentemente todos los asistentes puntuamos casi  de la misma manera. Por ello,  si al realizar este ejercicio observáis que tanto el miedo como el  enfado están en los  últimos puestos empecemos a reflexionar. Elena nos hizo entender la necesidad de  expresar por igual nuestros enfados o miedos, sin esconder ninguno de ellos por estar mal vistos. Con diplomacia y educación debemos expresar lo que sentimos y de esta forma evitar conflictos mayores en un futuro.

Todos los asistentes éramos padres de niños de entre 3 y 14 años de edad, pero la gran mayoría no superaban los 8 años. Así que como padres preocupados por hacerlo un poquito mejor queda en nuestra manos aprender a gestionar adecuadamente nuestras emociones para dar ejemplo a nuestros hijos. Este será uno de los mejores  legados que podamos ofrecerles para que en un  futuro ellos tengan la facilidad de manejarlos con el claro objetivo de ser  mas felices.

Esto simplemente es un esbozo de todo lo que se trato en el taller, verdaderamente fue muy satisfactorio compartir experiencias con todo el grupo de madres y padres que asistieron al taller.


M. José

No hay comentarios:

Publicar un comentario