lunes, 19 de octubre de 2015

DEL REVÉS, Película. LAS EMOCIONES AL PODER

Ayer domingo mi familia al completo fuimos al cine a ver  la película Del Revés, un estupendo plan para disfrutar con nuestros  hijos de 5 y 8 años.  Ellos tenían muchas ganas de verla y he de reconocer que nosotros  todavía más. Aunque es una película de dibujos para niños,  la recomiendo para todos los adultos que quieran saber un poco más sobre el efecto de nuestras emociones en nuestras vidas.

 La película cuenta de una forma muy sencilla la importancia de todas y cada una de nuestras emociones para adaptarnos al mundo que nos rodea. Alegría, Tristeza, Asco, Ira y  Miedo  son las protagonistas de esta emocionante película en la cual podemos observar como nuestras emociones nos ayudan y protegen de las acciones que suceden a nuestro alrededor en nuestra vida cotidiana.

El escenario de la película transcurre  en el cerebro de Riley  una joven niña de tan solo 12 años. En su cerebro esta la torre de control donde todas las emociones vigilan y supervisan los estados de ánimo de Riley.  Desde esa torre con mandos y botones de emergencia controlan sus emociones Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo  actuando  como filtros al percibir los actos y vivencias  que le  suceden a  la niña.

Las emociones nos acompañan durante toda nuestra vida, ¿Porque motivo  no tenemos por costumbre prestarles demasiada  atención? La verdad es que todo lo que nos sucede a lo largo de nuestras vidas pasa a través de nuestras emociones para guardarse en nuestro subconsciente, haciéndonos reaccionar de una forma u otra cuando estas se repiten a lo largo de nuestras experiencias.


¿Que son las emociones?  ¿Qué representan en nuestras vidas?  A través de las emociones  percibimos el entorno que nos rodea,  cualquier cambio en nuestras vidas, como por ejemplo una mudanza como lo que le ocurre a nuestra protagonista,  puede desmoronar nuestros pilares más fuertes y sólidos, llegando a modificar nuestras conductas y estados de ánimo de manera negativa.
Reconocer nuestros estados de ánimo en cada momento nos puede ayudar y proteger del momento en cuestión, es importante detectar a tiempo el tipo de emoción para actuar correctamente,  sin  juzgar ni valorar como mejores o peores, ya que todas las emociones que poseemos son necesarias para nuestra supervivencia y crecimiento  personal.

En la película vemos de una forma muy clara las funciones y beneficios de las emociones para nuestra supervivencia. El miedo que en principio es negativo, tiene una misión que es proteger a la niña. La tristeza sirve para resolver un conflicto interno por los cambios sucedidos en Riley, el miedo la protege de posibles peligros y el asco la pone en alerta de las cosas desconocidas como la comida o los lugares desagradables desconocidos para ella. Por último la alegría, que es la emoción socialmente mejor vista, pero que no es siempre el estado de ánimo perfecto.


Os recomiendo ver la película Del Revés, seguro que os gustará y lo que es mejor, os ayudará a conocer un poquito más el maravilloso mundo de nuestras emociones.


¡Sed muy felices¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario